Mexico - Mercado de Vinos
MEXICO - VINO - CONSUMO - MERCADO
El consumo per capita de vino en México, de 0.25 lts.
Con un consumo per capita de 0.25 litros de vino, México se convierte en un mercado potencial para las empresas vitivinícolas de otros países.
A pesar de los 250 mililitros que el mexicano bebe de vino al año, frente a los 17 litros que se consumen en Chile y los 60 litros en países europeos como Francia, España e Italia, empresas como Concha y Toro mantienen sus expectativas de crecimiento en nuestro país que se estiman de hasta 20%, dijo Francisca Solé, gerente de marca de la empresa.
“Si se compara el consumo de México con el chileno, que incluso es bajo (16 a 17 litros per capita) comparado con Francia, entonces ese consumo sí tiene que aumentar pero dependerá de cómo se adquiera esta nueva cultura”, comentó.
Se calcula que al menos el 1% de la población mexicana ha probado el vino, e incluso beben hasta 4 litros al mes, pero hay quienes tampoco lo han degustado. Entonces un millón y medio de personas, aproximadamente, son quienes consumen el vino. De ellos el 75% prefieren el tinto y el 25% restante bebe entre el blanco y el rosado.
Dentro del último porcentaje la mayoría son mujeres, ya que su poder de compra y de decisión aumentó y la del hombre disminuyó.
De los 115 países a los que exporta la empresa chilena, México se encuentra entre los primeros 15 con mayor volumen de ventas, aunque Solé no precisó el monto.
A pesar de la posición que tiene nuestro país en sus ventas aún no se tienen planes de producción nacional como ya existen en Argentina.
En exportaciones, el primer cliente para Concha y Toro es Estados Unidos, le sigue Inglaterra.
Debido al acercamiento que México ha tenido con el resto del mundo, en particular por la influencia de los trusitas en los últimos años, se hizo más frecuente el beber vino.
“Hay consumidores ávidos de conocer más de la cultura del vino y así consumir productos de calidad”, comentó.
De las exportaciones de todos los vinos chilenos, que se dirigen a nuestro país, el 45% las exporta esta marca.
Max Weinlaub, enólogo de la vitivinícola, indicó que el vino blanco tiene las características para ser consumidor por los mexicanos al ser una bebida fresca que combina con el clima y el tipo de comida de nuestro país.
Fuente: La Cronica de Hoy

![[]](modules/md_eshop/images/cart_full.png)

