Chile - Mercado de Agua Embotellada
CHILE - MERCADO - AGUA - EMBOTELLADA - INCREMENTO - CONSUMO - BEBIDAS - PROYECCIONES
Empresas apuestan a duplicar el mercado de agua embotellada en cuatro años
Un consumo per cápita aún bajo, más al concepto de vida sana imperante, alimentan las esperanzas de un rápido incremento de este negocio del rubro bebestibles.
El mercado del agua embotellada bulle. A septiembre, respecto a la misma fecha de 2004, los litros comercializados de estos productos crecían 25%, convirtiéndose en un negocio de US$ 100 millones al año.
"Es un crecimiento sostenido, no puntual, que comenzó en el segundo semestre del año pasado", explica el gerente general de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Jaime Gatica. Así, de pariente pobre del rubro bebestibles pasó a ser una categoría que representa el 9% de las ventas de ese mercado.
Las proyecciones son enormes por ser un segmento subdesarrollado, dice Eduardo Romo, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Chile. Tanto que, como estima Marcelo Guital, gerente general de Aguas del Sur (productora de Benedictinos), en los próximos cuatro años el consumo se duplicará.
Este potencial explica la lluvia de nuevos productos lanzados y hace factible que lleguen a Chile los mayores operadores mundiales de aguas embotelladas: la francesa Danone y la suiza Nestlé (con sus marcas Evian y Perrier, respectivamente). "Es posible que lo hagan, asociándose con alguien o comprando algo", opina el subgerente de Marketing de Productos Naturales de Ecusa (Cachantún y Porvenir), Jorge Aspillaga. Su ausencia hoy podría deberse al bajo consumo per cápita que aún exhibe Chile -7,7 litros en 2004-, muy inferior al de Uruguay (36 litros) y Argentina (21). Romo acota que es razonable que esto crezca, "considerando los 100 litros que se consumen en mercados desarrollados como el europeo".
Los chilenos están comprando el concepto de vida sana que venden estos productos. Y se pueden dar este lujo en un marco de bonanza económica. De momento hay espacio para todas. Benedictinos, un pequeño operador que enfrenta a los grandes (Ecusa y Vital-Coca Cola), crece a tasas exponenciales: 500% de un año a otro, hasta sumar 2,5% de participación nacional o 14% en supermercados del Gran Santiago, su principal canal de ventas (también está en restoranes, hoteles y aerolíneas). Su crecimiento, más que golpear a la competencia, se debe a la expansión de la torta, dice Guital.
El resto de los embotelladores ex-plota la situación con continuos lanzamientos. Según ACNielsen, en la actualidad hay 30 marcas de agua embotellada, universo abultado con el arribo de Dasani y Dasani Citrus, agua purificada del sistema Coca- Cola, que con los productos Vital junta cerca del 30% de participación. Ecusa mantiene un 62%, informa la filial de CCU sobre la base de datos de ACNielsen. A fines de 2004 lanzó Cachantún Más, mineral con sabor a limón, y relanzó Porvernir.
Fuente: La Tercera

![[]](modules/md_eshop/images/cart_full.png)

